Rutina coreana para el cuidado de la piel: La guía (parte I)

11:49:00


¿Te desmaquillas? ¿Un poco de tónico por aquí, hidratante por allá quizás? Te quedan unos 6 pasos para igualarte a las coreanas (y cada vez más no-coreanas).

Cuando descubrí el mundo del entretenimiento coreano me quedaba embobada con sus pieles. Fotos de conciertos: pieles inmaculadas. Videoclips: pieles inmaculadas. En los programas de televisión: pieles inmaculadas. Fotos en los aeropuertos: pieles inmaculadas. Bueno, ¿captáis la idea? Vale que en lote de la genética los blancos salimos los peores parados, pero aún así, ¡algo tendrían que estar haciendo!
Lee Hyori, famosa cantante coreana.
Tiene (atenta) 35 años.
En efecto, las mujeres coreanas (y cada vez más hombres) siguen una rutina del cuidado de la piel de unos 6 ó 7 pasos mínimo mañana y noche. Como que el "me desmaquillo, tónico e hidratante para que mi piel esté perfecta" se queda un poco corto, ¿no?

Si alguien cree que occidente es en general donde más obsesión se tiene con la belleza, es que no sabe absolutamente nada. A modo de un pequeño resumen: las mujeres coreanas son las que más productos de cuidado de la piel compran del mundo, la BB Cream (sí, esas que L'Oreal y compañía intentaron reproducir quedándose en simples cremas con color -cada vez que he visto a mi madre con laguna "BB cream" de ésas marcas le he echado una bronca monumental) es el maquillaje por excelencia y es el país referente en el mundo respecto a cirugía plástica o estética (he visto tantísimos antes y después, que si alguna vez se me ocurriera operarme no me pensaría dos veces el ir a Corea del Sur para ello).

Y, no es por nada, pero todo esto se nota. Al principio todo el mundo de la cosmética coreana es abrumador: tantos nombres, tantas cosas tan diferentes a las que estamos acostumbrados en occidente. Además cuando ya te enteras que lo más normal es ir cada semana a recibir tratamientos faciales, pues ya como que dan ganar de plantarse con las manos hacia arriba preguntando "¿Qué hago aquí? ¿Ahora qué?". Tranquila, el hecho de que haya querido escribir esto en sólo en castellano es porque en inglés hay muchísima información, pero en castellano no tanta ni tan buena. Así que quiero contribuir con mi granito de arena. Yo te ayudo.
Así que, ¿prepara para que, al menos, cambie tu forma de pensar respecto al cuidado de la piel? Ready, set, go!


Los pasos básicos

Concepto muy básico (ya veréis por que) de la rutina diaria.


Muchos describen la rutina coreana para el cuidado de la piel como una "técnica de crear capas". El "truco" reside en darse los productos dependiendo de su consistencia: de los más líquidos a los más  -a falta de una palabra en castellano que me parezca adecuada- cremosos. De ésta manera, se optimiza el poder de absorción de la piel, hidratándola al máximo. Tardas un poco más, sí, pero porque hay que dejar absorber un producto antes de seguir adelante.

Los productos

1.- Limpiadores (en inglés cleanser)

La mayoría de las mujeres que siguen una rutina coreana llevan a cabo dos fases:
  1. Limpiador de aceite: ¡No te asustes! No te echas aceite de cocina en la cara. Al principio yo tampoco me fiaba, pero es importante. En vez de usar desmaquilladores normales, se utilizan este tipo de limpiadores, cleansing oils que se dice en inglés. Mientras elimina todo el maquillaje (incluso el waterproof), hidrata la piel.
  2. Limpiador: Existen tres tipos- gel, tipo espuma y la leche limpiadora. El más popular por excelencia es el de tipo espuma (supongo que por ser el más cuidadoso con la piel), aunque depende del gusto de cada uno.

2.- Tónicos (en inglés toner)

No, probablemente no valga tu tónico. Y tu tónico por supuesto que no vale si es de la cadena de supermercados ahem famosa en España. O de cualquier otra cadena de supermercados. ¿Que por qué? Porque no ofrece la hidratación necesaria. La mayoría de los tónicos de occidente se centran en ser un segundón del limpiador (¿acaso nunca has dicho lo de "yo con el tónico me quito los restos de maquillaje"? que es un despropósito, dicho sea de paso), además de tener propiedades astringentes las mayoría de ellos.
Los tónicos de la cosmética oriental no son el segundón de nadie. Están destinados a hidratar la piel sensible por los limpiadores y a prepararla para la absorción de los productos siguientes. 
¡Curiosidad!: generalmente las coreanas no aplican el tónico con algodón, si no con las manos. Yo de momento sigo haciéndolo con algodones, no me veo preparada para dar el salto ;)

3.- Esencias y/o serums (en inglés essence and/or serum)

Antes de empezar a interesarme por este tipo de cuidado de piel, pensaba que esto de los serums era para gente mayor y alrededor de los ojos. Ni siquiera había oído hablar de las esencias para la piel. Y ellas se dan las dos cosas. Pues qué bien.
¡Resulta que es aquí donde engordan los pasos de la rutina! Hay esencias y serums para todos los problemas o cosas que se quieran tratar de la piel: hiperpigmentación, blanqueación, arrugas, control de sebo, luminosidad... Piensa en algo y seguro que existe. 
La diferencia entre los dos productos es bastante simple: la esencia es lo que en occidente llamaríamos un serum, y el serum coreano (que también se le llama ampoule) es el mismo producto pero en más alta concentración de ingredientes.

4.- Crema de ojos (en inglés eye cream)

No hay mucho que decir. Podría omitirse, pero puesto a hidratar toda la piel, mejor hacerlo bien. Se aplica dando golpecitos, nunca arrastrando el producto.

5.- Emulsión y/o crema (en inglés emulsion and/or cream)

A ver si me explico. Yo utilizo sólo emulsión porque no me fío de las cremas de la cara desde que hace años terminé el tratamiento anti-acné. Pero he visto que muchas chicas y mujeres utilizan las dos cosas: se dan la emulsión, dejan que absorba y se aplican la crema hidratante. ¿Sinceramente? No le veo el sentido más que el de hidratar dos veces, aunque siento como si estuvieras dándote el mismo producto dos veces, ¿no?
En todo caso, yo no recomendaría para nada si se tiene la piel grasa (como yo) darse emulsión Y crema. En el caso de la piel seca podría ser beneficioso yo creo, así que el paso número 6 sería darse la crema obviamente ;)

Los productos opcionales o utilizados algún día de la semana

Aquí es donde se empieza a "complicar" la rutina (¡todo lo anterior es muy fácil! Parece más de lo que es).

a) Nocturnas

Mascarillas (en inglés mask). Después de aplicar el tónico

Existen de todo tipo y para todos los gustos y necesidades: de aplicación en crema, de "papel" (no es papel en realidad pero me entendéis...), blanqueadoras, hidratantes, revitalizantes... Eso sí, ¡una o dos veces a la semana mínimo!
Tipo de mascarilla, del blog xovain

Packs para dormir (en inglés sleeping packs). Después de la crema de las noches.

Bueno, perdonar la traducción literal pero no tengo ni idea de cómo puede ser en castellano. Esto es algo nada  común es occidente, así que por explicarlo de una manera sencilla: un tipo de crema que te la aplicas en una capa fina, duermes, y al levantarte de lavas la cara con agua para eliminarla. Seguro que ya a estas alturas de la entrada no os sorprende que existan también diferentes tipos: blanqueadoras, ultra-hidratantes, alisadoras...

Exfoliante (después de los limpiadores, antes del tónico)

Una o dos veces a la semana es totalmente recomendado utilizar un exfoliante, para eliminar células muertas eficazmente. Además, si se tiene la piel grasa lo considero algo con lo que ser muy exigente. Esto seguro que os resulta familiar: granulados, suaves etc. Yo sinceramente sigo utilizando el recomendado por mi dermatóloga.

Cremas de tratamiento (último paso)

Aquí me refiero a las cremas de adapaleno o peróxido de benzolio para los ocasionales ahem rebeldes. Y digo ocasionales porque cuando ya se lleve tiempo con este tipo de rutina cuidando la piel, es rarísimo que salgan (sí, incluso los colegas que salen con el PMS). 


b) De mañana

Crema solar (último paso matutino, antes de la aplicación del maquillaje)

En realidad este paso no es opcional. No si se está siguiente este tipo de rutina facial de verdad, o si se quiere tener una piel buena incluso con 50 años. Pero sé cómo es la gente en general respecto a la protección solar. De verdad que intento hacer entender a la gente de mi alrededor que necesitan cuidarse la cara cuanto antes, y que el sol es lo peor que existe para la piel (yo tomo el sol porque no me gusta ser del tono blanco-fantasma pero apenas expongo mi cara al sol y siempre me doy crema de SPF 50). Sin embargo, es horrible lo que blanquean estas cremas solares, ¿verdad? Ya, pues es que eso lo hacen las occidentales.
Lo sé. Sé que te estarás preguntando porqué ellos hacen cremas de SPF 50 (y más) y no blanquean y las de aquí lo hacen. Pues no lo sé, sinceramente. Porque creo que una de las razones de que la gente no se dé protección solar es el tono 20 veces más blanco que tu piel que deja.
Ufff. Bueno, un poco largo, lo sé, pero creo que con eso han quedado claras las bases de una rutina coreana de piel general. Ahora quizás (cómo me pasó a mí después de enterarme todo de todo esto) estás un poco perdida y no sabes ni por donde empezar con los productos... Cosa que explicaré en otra entrada :D

Lee Donghae, del grupo Super Junior para la marca surcoreana Tony Moly.
Tiene 27 años, por cierto.


You Might Also Like

4 comentarios

  1. Estoy muy interesada en comenzar a cuidar adecuadamente mi piel, me ha venido de maravilla el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro un montón! Espero que otros también te ayuden :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo todas las mascarillas (salvo las de arcilla) me las aplico después de los activos (retinol, AHA, BHA...)y el tónico, cuando ya la piel vuelve a estar en su pH natural. Sin son de "peel off" (de éstas que son en crema y luego se "pelan" de la piel) me las daría antes del tónico.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los conejos que nos brindan, ya que así tendremos muchos cuidados mejorados en nuestra piel, como el blog http://cuidadosdepiel.com/ que nos trae múltiples consejos.

    ResponderEliminar

Disclaimer

Every photo here is mine unless stated so.

Every content here is original, not to be reproduced.

For more detailed information, please visit the Disclosure section.